Ya sea para pisos de uso interior o exterior, la gama de revestimientos existente en el mercado es muy amplia, tanto en materiales como en tonalidades y formatos, la cual se complementa con una variedad de productos de terminación tales como molduras, listeles y tapajuntas, entre otros.

Dependiendo de los requerimientos de cada proyecto y del uso que se de a cada ambiente, la gama de revestimientos y productos de acabado para pisos es muy amplia, lo que permite a arquitectos e interioristas distintas alternativas a la hora del diseño interior de un espacio.


Tipos de pisos
Madera: Dada la nobleza de este material, los pisos de madera destacan por su alta durabilidad y por la calidez que confieren a los recintos. Disponibles en modelos con distintos tipos de madera, vetas y tonalidades, requieren de cierto conocimiento al momento de su instalación, relacionado principalmente con el secado y colocación de las piezas.

Laminados: Estos pisos utilizan una imagen fotográfica del material natural a imitar, sea madera, piedra u otro, aportando a la estética de un lugar. Además de esta capa de diseño, poseen una capa protectora que evita manchas y decoloraciones; otra central que mantiene el laminado estable; y una final de soporte, destinada a prevenir deformaciones derivadas de la humedad. Son muy fáciles de limpiar. Generalmente su instalación es del tipo flotante (se apoyan sobre cualquier superficie lisa, firme y seca por medio de un encastre entre tablas).

Cerámicas y porcelanatos: En esta categoría, existe una multiplicidad de modelos, en distintos diseños, formatos y tonalidades, los cuales son utilizados en distintos espacios interiores y exteriores, permitiendo, además una fácil limpieza. En el caso de los porcelanatos, existen algunos que imitan el look de materiales naturales, como por ejemplo la madera.

Piedra: Altamente resistentes y duraderos, tienden a ser instalados en ambientes exteriores, aunque también se usan en baños y cocinas, entregando a los ambientes un estilo moderno.

Estos son solo algunos de los tipos de revestimientos para pisos que se comercializan en la actualidad en el mercado. A ellos se suman muchos otros, tales como los de corcho, bambú, de linóleo y de vinilo, solo por mencionar algunos.


Tendencias
Las distintas inmobiliarias que operan en Chile, están conscientes de la importancia que tienen hoy en día los pisos en sus distintos proyectos, incidiendo muchas veces de manera significativa en la decisión de compra, al ser un “elemento visible” que la gente valora.

En Inmobiliaria Manquehue, por ejemplo, señalan que con el paso de los años, las alfombras de muro a muro han ido cediendo terreno sistemáticamente a otras alternativas de pisos que destacan por entregar un look natural a los recintos.

“En los proyectos que estamos desarrollando ofrecemos una amplia gama de pavimentos para las viviendas, de acuerdo a las preferencias de los distintos segmentos. La selección considera además de lo estético y las preferencias de los consumidores, características de durabilidad, mantención, tráfico, limpieza, higiene y clima, exterior e interior”, señalan ejecutivos de la inmobiliaria. Agregan que “dentro de las alternativas ofrecemos porcelanatos, pisos fotolaminados, pisos de madera, porcelanatos imitación madera, mármol, piedra y decks de PVC, entre otras”.

En el caso específico de los pisos fotolaminados, explican que ofrecen ventajas en varios aspectos, como la variedad, ya que poseen un pool amplio de alternativas con y sin textura, que permiten elegir la opción correcta de acuerdo al ambiente y atmósfera que se pretende crear. Añaden que también otorgan resistencia al tráfico, por su lámina protectora y su capa invisible de overlay y que protege contra la humedad; que facilitan la limpieza y mantención; y son fáciles de instalar.

Por su parte, en Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, utilizan piso de ingeniería con maderas nobles, pegado al radier, que distribuye mejor la calefacción y entrega una mayor aislación acústica, una característica importante, sobre todo en departamentos.

Cecilia Celis, Gerente de Marketing, comenta que “los pisos que seleccionamos para nuestros proyectos no son de madera rígida; son un piso de ingeniería multicapa donde sólo la tulipa superior es de madera noble, lo que significa que hay una eficiencia también en el uso de los recursos y el cuidado del medio ambiente.


Además, cumple mejor su función que los pisos de madera antiguos, que tendían a deformarse con los cambios de temperatura”. Para Andrés Ergas, en tanto, Gerente Comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, el método más eficiente a la hora de diseñar un edificio sustentable es mejorar pasivamente el diseño. “De esa manera, se mejoran las condiciones de un edificio con esfuerzos arquitectónicos, por lo tanto, los sistemas son complementarios y de menor incidencia, logrando un menor consumo y mayor bienestar de los usuarios. Por ejemplo, en nuestro nuevo proyecto Parque Pocuro, ubicado frente a Parque Los Estanques y Plaza Inés de Suarez, hemos privilegiado el uso de porcelanatos, sustituyendo la alfombra”, indica. El porcelanato, “al ser un producto cerámico de alta calidad, es ideal para la intemperie, ya que soporta temperaturas bajo cero sin sufrir problemas en su esmalte. Es de baja porosidad y mínima absorción de agua. Interiormente, entrega no sólo características decorativas, sino también de aislación”, señala el ejecutivo de Ralei Grupo Inmobiliario.


Productos de terminación
Complementando la oferta de revestimientos para pisos existente en el mercado, hay una amplia gama de productos de acabado como molduras, listeles y tapajuntas, entre otros, que también aportan a la estética de un ambiente. En el mercado se comercializan molduras y tapajuntas para uniones de pisos o para esconder el espacio entre estos y la pared. Fabricadas con distintos materiales, como madera o PVC, entre otros, combinan lo funcional con la estética, constribuyendo al acabado en la instalación de un piso. En el caso de los listeles, su principal aporte es decorativo, existiendo en mercado variados modelos.

Tomado de: http://www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid=33...