Resultado de imagen para PINTURAS BAJAS EN VOC, UN PASO PARA ALCANZAR LA EXCELENCIA
En la lista de créditos para obtener la certificación LEED, se contemplan las recomendaciones basadas en los materiales de baja emisión, entre ellos las pinturas y los recubrimientos.

EL COMPUESTO ORGÁNICO volátil (VOC), ha sido por años un componente clave en la composición de la pintura, que, aunque ayuda a que la mezcla seque más rápido, también es causante de problemas respiratorios e irritación ocular y, en peores casos, enfermedades relacionadas con el hígado y riñones.

Debido a estos indicadores, se han establecido regulaciones gubernamentales que, a través de organismos como Green Seal, fijan normas de responsabilidad con el medioambiente basadas en la ausencia de químicos, el rendimiento y la durabilidad. Dairo Naranjo Lasso, director técnico de Pinturas Tonner y Cia Ltda, nos explica más sobre esta tendencia del mercado:

¿Cuál es la importancia de usar pinturas sostenibles que tengan bajas emisiones ambientales?
Este tipo de pinturas se fabrican con materias primas, provenientes de fuentes naturales renovables que no contaminan, por lo que sus emisiones ambientales son menores que las tradicionales. Estos elementos son muy importantes porque ayudan a la sostenibilidad del planeta. Se espera que sean los recubrimientos del futuro.

¿Por qué estas pinturas son utilizadas en las construcciones que quieren obtener la certificación LEED?
LEED -Leadership in Energy & Environmental Design- es un sistema de certificación de edificios sostenibles, y por ello su tendencia es a utilizar productos que tengan bajas emisiones ambientales y hagan uso de materias primas renovables. En la norma se especifica que las emisiones de VOC, no debe exceder los límites de la norma Green Seal GS-11, establecida en enero de 1997.

¿Cuáles son las innovaciones en materia de pinturas sostenibles en el mercado?
Ahora los fabricantes tenemos desarrolladas pinturas libres de plomo y de bajo contenido de solventes volátiles, así como de bajas emisiones. Los fabricantes de resinas y solventes utilizan, cada vez más, materias primas renovables y amigables con el medioambiente. Las pinturas a base de agua -ecológicas- ya están en todos los campos, desde la industria automotriz hasta la industria de la construcción.

Utilización de pinturas bajas en VOC
Utilización de pinturas bajas en VOC
¿Qué debería saber un constructor a la hora de comprar pinturas?
Aparte de informarse muy bien sobre el tipo de pinturas que existen actualmente en el mercado y comparar precios, calidades y beneficios adicionales, el constructor debe tener presente que el desarrollo actual de la tecnología en recubrimientos nos permite tener diferentes clases de pinturas. El precio y la relación costo beneficio es muy importante, pero también hay que pensar en utilizar mejor los productos. Es necesario crear una cultura de sostenibilidad, empezando por probar las pinturas ecológicas.

LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN LEED
Este programa independiente es considerado como el punto de referencia para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sustentables de alto rendimiento. Este conjunto de normas evalúa la calidad del medioambiente interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible y la elección de materiales. Por cada acción que reduzca el impacto ambiental se otorga una serie de puntos.

EL AUTOR Editor En Obra LINK


Editor En Obra: Generamos contenidos de gestión y negocios para profesionales del sector de la construcción.