Más que decoración Foto: Cortinas EnrollablEs Quantum - HuntEr Douglas
La oficina es un segundo hogar. Allí pasan la mayor parte de su tiempo quienes trabajan. Pero encontrar un buen espacio resulta clave, además, por los clientes y visitantes. Una buena oficina no solo es un lugar de trabajo, sino la proyección misma de la imagen de un negocio.

Un buen edificio de oficinas debe tener en cuenta aspectos similares a los de cualquier otro, como seguridad, buenos accesos, espacios amplios y parqueaderos. Sin embargo, otros puntos deben tenerse presentes en el caso específico de las oficinas.

Luis Lora, coordinador Comercial de C3 Construcciones, señala que uno de los elementos clave es el diseño, que debe seguir vigente aunque el tiempo pase. Lora también afirma que las oficinas deben tener “diseños que garanticen una buena iluminación natural durante el día que permita ahorrar energía”. En este mismo sentido es necesario contar con la posición del sol para que este no caliente mucho las oficinas, con lo cual hay que invertir más en aire acondicionado y por lo tanto en las cuentas de la luz.

Los edificios recubiertos en vidrio deben contar con materiales que no reflejen en exceso la luz ni el calor a los predios vecinos, pues esto, además de convertirse en un problema de convivencia, puede tener consecuencias económicas y legales.

Adriana Paola Tache, gerente Comercial de Hunter Douglas de Colombia señala que en materia de persianas “entre las nuevas tendencias de decoración de oficinas encontramos en primer lugar los colores oscuros”. En el caso de esta compañía, las referencias Charcoal y Silver, de tonos grises y plata, “dejan de lado los tonos planos que se utilizaban anteriormente”, dice la vocera.

Las telas Solar Screen (también de Hunter Douglas) permiten absorber parte del calor solar y disminuyen el brillo, sin reducir drásticamente la iluminación. Esto también mantiene los ambientes frescos para no recurrir en exceso al aire acondicionado.

Otro aspecto importante en un edificio de oficinas son los ascensores. Andrés Ramírez, director Comercial de Mitsubishi Electric de Colombia, afirma que los sistemas de llamada anticipada están en pleno auge. “El usuario hace la llamada desde el corredor, para que el ascensor tenga antes la información del piso al que va el pasajero, con el fin de reducir el tiempo de espera”, dice Ramírez. El ejecutivo también señala una tendencia en los ascensores que no es visible para los usuarios, la cual tiene un gran impacto en las empresas. Se trata de los regeneradores de energía. Estos sistemas permiten atrapar parte del calor generado por el motor, con el fin de devolverlo al edificio convertido en energía eléctrica para usar en otras áreas.

Así, queda claro que las tendencias en diseño y tecnología en las oficinas no tienen que ver solo con la decoración, sino también con el aprovechamiento de los espacios y la energía con el fin de tener edificios más cómodos, eficientes y con menor impacto en el medioambiente.