Baños en blanco y negro
Banco y negro siempre logran una combinación sobria y elegante.
Foto: Decorcerámica y Alfa


Por: Efe Reportajes 09 de junio 2017 , 04:06 p.m.

El baño, esa estancia tan íntima de la casa, ha dejado de ser un recinto más. Las novedades en el diseño hacen que se convierta en un auténtico sitio de relax, donde abandonarse al cuerpo con una disposición atrevida.

La idea es crear un espacio en el cual dedicarse al consentimiento, ya sea con un reparador baño, una jornada de mascarillas o masajes restauradores para pies y manos. Un lugar cómodo, elegante, acogedor.

Para ello, las propuestas que lanzan decoradores y empresas de diseño desde Europa ponen los complementos como protagonistas: grandes lámparas y bañeras amplias que invitan al disfrute. Las combinaciones de color, el blanco inmaculado de los elementos, mezclado con detalles dorados o en negro, que consiguen espacios sofisticados y al mismo tiempo funcionales, ganan terreno.

La bañera protagonistaPor ejemplo, la firma francesa Jacob Delafon presenta tres universos: Classic Modernity, Mechanic Chic y Atelier Vintage. Las decoradoras Silvia Trigueros e Inmaculada Recio, de estudio Ele Room 62, se encargan de diseñar la imagen de cada uno de ellos, marcando el primero con molduras en la pared y chimeneas artificiales, además de dar armonía con un suelo de madera de espiga.

De otro lado, los tonos tenues, el equilibrio y la simetría son los principales protagonistas del espacio Mechanic Chic, compuesto por un mueble y el lavamanos con luz, además de un inodoro de líneas rectas y una columna termostática para la ducha.

Para la propuesta Atelier Vintage, el decorador Miguel Muñoz ha conseguido crear un espacio atrevido y con color, dividido en dos, donde la privacidad es la seña de identidad, como si estuviera en un hotel.

En este espacio destaca una bañera espectacular como eje principal, mientras que en el segundo un mueble con efecto roble sostiene el lavabo de líneas minimalistas.
Con el negro como protagonista para separar espacios, el interiorista Erico Navazo diseña un baño como un espacio de evasión para Coloker Group, donde destaca el poder de la luz, en algunos casos sobre llamativos soportes dorados para que los materiales contrasten.

En este espacio, la bañera también ocupa una situación privilegiada, cobijada por una gran bastidor mural para dar ambiente al baño.

Despertar de los sentidosPor su parte, la interiorista Nuria Alía considera el baño como un “despertar de los sentidos” en el que quiere conseguir un ambiente “cálido, íntimo, confortable y divertido cada mañana”, y lo consigue con una creación sofisticada llena de luz que preside una bañera, sobre la que cuelga una impresionante lámpara. El mosaico art déco del suelo unifica el espacio con un elemento muy colorido y divertido.

El dorado de la grifería aporta un toque más para sofisticar el baño, que en uno de sus lados tiene un espejo XXL.

Con la nueva colección Sonar de Laufen, la arquitecta Patricia Urquiola diseña un baño minimalista, en el cual las piezas cerámicas finas y resistentes de los lavabos murales y lavabos bowl abren muchas posibilidades al diseño.

La colección incluye también una bañera fabricada en solid surface y, como en el resto de espacios que se pueden contemplar en Casa Decor, ocupa un lugar destacado en una habitación donde las paredes están revestidas de un cristal especial –también diseñado por la arquitecta–, que cambia de color en función de la luz, y sobre el que se destacan los perfiles de acero sin tratar y las esquinas embellecidas con terminaciones en color oro rosado.

Por estas tierrasEn Colombia, con los espacios reducidos, las bañeras han perdido protagonismo. Sin embargo, María José Gutiérrez, jefa de diseño e imagen en mercadeo de Alfa, explica que hay una tendencia muy fuerte que se está retomando y es el uso de la tina de isla o tipo ‘spa’, y en esta materia se pueden encontrar diseños antiguos o modernos.

Precisamente, el toque ‘vintage’ es para Merce Robledo, arquitecta dedicada al diseño de interiores, una opción que se está retomando con fuerza en estos momentos. “El ‘neolite’, acabados de alta resistencia, oxidados y enchapes en piedras pequeñas están cobrando importancia; todo ligado a lo natural. La decoración de los baños es muy importante porque corresponde a una dinámica mayor en la funcionalidad de una familia. Hay que tener claro el concepto y el presupuesto a la hora de diseñarlos o remodelarlos”, dice.

EFE REPORTAJES