Resultado de imagen para LEY DE VIVIENDA SEGURA
El Decreto 1203 de 2017 entró en vigencia el 12 de julio de 2017 y reglamentó la ley de vivienda segura en cuanto a lo relacionado con el estudio, trámite y expedición de las licencias urbanísticas y la función pública que desempeñan los curadores urbanos y otras disposiciones.

Esta se originó tras los accidentes relacionados con fallas en diseño y ejecución de las obras civiles en Colombia. De acuerdo a la Ley 1796 del 13 de julio de 2016, denominada ʻLey de Vivienda Seguraʼ, se obliga a que los pequeños, medianos y grandes constructores a hacer las cosas bien a la hora de construir una edificación y asegura que los clientes tengan una garantía de calidad y estabilidad del inmueble adquirido.

Tenga en cuenta los siguientes tips:

1. Los constructores y enajenadores de vivienda deben amparar los prejuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso y la amenaza de ruina, como consecuencia del proceso constructivo.

2. Debe haber un incremento de los controles técnicos de las edificaciones.

3. Si la edificación tiene más de 2.000 metros de construcción, la constructora deberá contar con supervisores técnicos independientes a la empresa. Es decir, que los constructores no pueden hacer supervisión de sus propias obras, sino que se necesita de un tercero para que revise.

4. Estos supervisores técnicos deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, el cual está vigilado por el COPNIA.

5. El cumplimiento de la norma urbanística es aplicable al lote de terreno, de ahí que se desprenda si requiere Licencia de Urbanismo.

6. Debe contar con un estudio de suelos y estudio de títulos, el cual le permita evidenciar el saneamiento de los títulos del lote.

EL AUTOR: Andrea Estefania Lopez https://en-obra.com/noticias/ley-vivienda-segura/


Andrea Estefania Lopez: Comunicadora social con énfasis en periodismo. Adicta a Netflix y a viajar. Me encanta leer y escribir. Nunca es demasiado pronto para pensar en el próximo destino.