El director general de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos, (Asogravas), Carlos Fernando Forero, afirmó que cerca del 50% de los materiales de construcción tienen algún tipo de ilegalidad lo que pone en riesgo a las edificaciones.

Quindío es uno de los territorios que más deben colocarle atención a esta situación porque este departamento se encuentra en un espacio de alto riesgo sísmico. Por eso, ningún constructor deben sacrificar la calidad de los materiales por ahorrar dinero.

Resultado de imagen para CALIDAD DE LOS MATERIALES AFECTADA POR LA ILEGALIDAD

“Los costos del material de construcción son más altos en el Quindío que en otros departamentos por las exigencias ambientales que hace la entidad ambiental. Por eso, el contratista algunas veces busca material en otras regiones y el constructor prefiere ahorrar pero sacrifica la calidad de su edificación”, señaló Forero.

Esto fue revelado en el foro sobre formalización y regulación de la pequeña minería que se llevó a cabo en el centro de convenciones de Armenia. Allí, Asogravas dio a conocer un estudio sobre la calidad y la legalidad del material de construcción en Colombia.

Este porcentaje de material ilegal representa pérdidas para el país hasta de 300 mil millones de pesos anuales por el concepto de IVA y 7.000 por regalías. Por eso, es importante el acompañamiento del gobierno a los mineros para que puedan formalizarse y se pueda mitigar esta situación.

Finalmente, el llamado que hacen estas organizaciones a los constructores es para que nunca bajen la calidad de sus insumos y brinden la seguridad a los clientes sobre la edificación que compran. Recordemos que del caracter de la labor que realice un constructor depende la vida de muchas personas.

Información tomada de: El Tiempo (https://en-obra.com/noticias/la-calidad-los-materi...)


EL AUTOR


Alejandra Salazar

Alejandra Salazar


Desde pequeña. cuando mi abuela me narraba cuentos, me convertí en una amante a las historias y en una observadora del mundo. No me imagino mi vida sin contarle a la gente lo que mis sentidos perciben.Comunicadora social con énfasis en audiovisual y periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana.