diciembre 23, 2011

Resultado de imagen para fotos de hidromasajes en tu hogar dibujo
Un mini spa en nuestra casa.

Cada vez más personas preocupadas por su salud y su descanso optan por instalar un hidromasaje en su casa, no sólo por las amplias funcionalidades, sino también por su versatilidad. En esta nota, pasos para instalarlo, los diferentes tipos y todo lo que debe saber para beneficiarse con la Hidroterapia en su propio hogar.

Los adelantos tecnológicos provocaron una evolución en el estilo de vida y, por lo tanto, muchas modificaciones en el equipamiento del hogar. Los electrodomésticos y las computadoras son cada vez más indispensables por que nos facilitan el trabajo. Las últimas tendencias están dirigidas hacia los aspectos que nos brindan un mayor bienestar en el hogar. Bajo esta línea podemos pensar en llevar la tecnología al baño y así decidirnos por instalar un hidromasaje. Lejos de ser un producto caro difícilmente alcanzable, hoy en día muchas personas pueden permitirse tener uno en casa. En el mercado podemos encontrar diferentes opciones que nos proporcionen higiene y bienestar.

Beneficios cuerpo-mente

Las ventajas para la salud dela Hidroterapia están científicamente comprobadas y se utilizan desde la Antigüedad. Sumergirse en un hidromasaje le brindará los siguientes efectos:

  • Anti-estrés. Una inmersión calmante y relajante resguarda del estrés y sus efectos (el corazón trabaja intensamente, la respiración es mas rápida y la digestión se retarda). El agua caliente y el masaje calman la ansiedad y relajan los músculos tensos. Ayuda a tratar la presión arterial alta, por su poder relajante y alivia dolores de cabeza.
  • Mejor sueño. Usar el aparato diariamente mantiene alejado el insomnio. Impulsa al termostato del cuerpo a bajar su temperatura, posibilitando sumergirse en un profundo y relajante sueño. Es un remedio natural para dormir mejor.
  • Calma dolores. Alivia el dolor y la fatiga productos del ejercicio. Estimula la producción de endorfinas, que tienen efecto antidolor. También acelera el proceso de eliminación de toxinas del cuerpo.
  • Alivia la artritis. Calma el malestar a través del calor, masaje y flotabilidad con la ventaja de hacerlo en su propia casa. Es como tener un masajista profesional. La flotabilidad en el agua reduce el peso corporal en un 90%. Ayuda a mantener en movimiento las articulaciones y restaura y preserva fuerza y flexibilidad. El tejido fino del colágeno se vuelve mas flexible y de esa manera los movimientos son mas libres y sin dolor.
  • Beneficios estéticos. Proporciona calidad de vida y favorece la circulación de la sangre. Es un drenaje linfático natural y ayuda a combatir la celulitis.
Consejos antes de sumergirse

  • Al momento de hacer un hidromasaje es conveniente tener en cuenta:
  • Sumergir su cuerpo todo lo que pueda y relajarse.
  • Regular la intensidad y la colocación de los chorros de presión.
  • Limitar el tiempo que pasa en la bañera.
  • Si está muy cansado o bajo los efectos de algún medicamento evite bañarse ya que puede sufrir un desmayo.
  • Durante el embarazo no active los chorros del hidromasaje.
  • Tenga cuidado con los niños y no deje de vigilarlos cuando están cerca o en el interior de la bañera.
  • No active el sistema de masaje hasta que tenga el agua suficiente.
  • Acompañar su baño de una música relajante lo convierte en un sueño que le permitirá olvidarse de todos los problemas
Tipos de hidromasajes

No existe un único modelo de tina de hidromasaje como tampoco éstos cuentan con una sola función. Habitualmente se fabrican con materiales acrílicos y de poliéster mientras que las medidas, formas y diseños dependerán del gusto y las necesidades del comprador.

La bañera puede adquirir principalmente 5 formas o diseños diferentes:

  • Circular
  • Forma de riñón
  • Octogonal
  • Cuadrada
  • Rinconera.
El primer modelo es uno de los más comercializados y está constituido con bancos anatómicos permitiendo una fácil entrada y salida. Las bañeras octogonales tienen bancos a distintos niveles y un escalón de seguridad. Las de estilo rinconero se instala en espacios limitados e incluye reclinatorio, escalones y bancos anatómicos. Las cuadradas fueron el primer tipo existente y por eso es el más tradicional. Cuenta con bancos y asientos anatómicos y sus esquinas son redondeadas para evitar así los vértices incómodos y peligrosos. Por último, las bañeras con forma de riñón están diseñadas para que podamos estirarnos como queramos sin preocuparnos por problemas de espacio. Además, tiene escalones para salir fácilmente.

Instalación correcta

Para tener un hidromasaje en su propia casa tendrá que hacer un estudio minucioso en el que es bueno tener en cuenta varios consejos. Anote cuál es la capacidad de su caldera de agua caliente, para así saber el numero de litros de agua que puede contener.

Luego recorra diferentes locales comerciales para poder ver modelos de acuerdo a su capacidad de agua y a sus preferencias. Si tiene la oportunidad compruebe la comodidad de la bañera introduciéndose en su interior. También se le puede pedir al vendedor que lo encienda para comprobar la presión de los chorros y el ruido que hace. La instalación tiene que ser realizada correctamente. Habrá que contratar a un profesional que garantice una buena instalación así como todas las medidas de seguridad, sobre todo en cuanto a la electricidad. Además es necesaria la incorporación de un aislamiento acústico y térmico del cuarto de baño.

Hay que ser cuidadoso con la colocación de los filtros y el tratamiento de las bombas. Inevitablemente habrá que romper gran parte de la superficie del suelo para poder colocar el aparato. Se recomienda una limpieza periódica del filtro instalando un reloj de tiempo para programar los ciclos de depuración.

Todo lo que un buen hidromasaje tiene que garantizar

  • Resultados terapéuticos. El usuario tiene que encontrar en el aparato la gran cantidad de beneficios a la salud que este brinda.
  • Garantía de los equipos.
  • Vida útil. Esto se expresa en resistencia y comportamiento del material.
  • Profundidad del masaje. Es importante que la potencia del motor se encuentre en relación directa con la cantidad de chorros.
  • La potencia del motor. Garantiza la calidad del equipo y tiene que ser adecuada a cada tipo de cliente.
  • Asepsias y autodrenaje linfático. Uno de los problemas recurrentes en estas bañeras es el estancamiento de agua a lo largo del circuito. Es importante que los sistemas aseguren el total escurrimiento del agua luego del baño así como también permitan que la misma este libre de hongos y bacterias.
Cómo se utilizan

  • El masaje de agua es una de las mejores formas de prevenir enfermedades y de acabar con los problemas de cansancio y estrés.
  • Si tiene una bañera de hidromasaje, la mejor forma de usarla es llenarla por encima de las boquillas con una temperatura de entre33°Cy38°C.
  • El uso no debe sobrepasar los 30 minutos, siendo lo más adecuado entre 15 y 20.
  • El efecto terapéutico se consigue a través de la combinación de aire y agua a diferentes temperaturas y se potencia con la utilización de sales, esencias, aceites e incluso ozono que enriquece e intensifica la acción propia del agua aportando propiedades bactericidas, antinfecciosas y analgésicas.
  • Las fragancias utilizadas tienen que ser 100% disolubles para no causar daños en los filtros, en la bomba o en el calefactor.
Tipos de funciones

Gracias a las cabinas de hidromasaje podemos beneficiarnos de tres tipos diferentes de masaje:

  • Linfático: se alternan los chorros de agua con una velocidad regulable. Siempre se inicia el ciclo desde los chorros inferiores a los superiores para favorecer la circulación sanguínea hacia el corazón. El usuario puede seleccionar el número de chorros en parejas de dos y, por tanto, las zonas del cuerpo en las que desea recibir el masaje.
  • Constante: se trata de recibir en la zona del cuerpo seleccionada una cantidad constante de agua. Generalmente tiene una intensidad regulable. Al incidir sobre un área concreta los chorros de agua permiten aliviar tensiones, dolores y contracturas musculares.
  • Pulsante: consiste en la proyección de agua con una serie de rapidísimos pulsos que activan y vigorizan la zona seleccionada.
Además de estas tres, gran parte de los hidromasajes incorporan otras funcionalidades como el clásico sauna, la ducha escocesa (que consiste en hacer cambios progresivos de temperatura) y baños de vapor.

La opinión del especialista
Arquitecto Luis María Albornoz. Vicepresidente dela Sociedad Centralde Arquitectos

-¿Cuáles son los pasos a seguir para la instalación de un hidromasaje?

Se requiere tener preparada la alimentación o toma de agua corriente (una boca de salida en la pared) y la alimentación de electricidad para el motor (un enchufe de 220 w) y tener el piso con la nivelación adecuada. El aparato tiene su circuito de mangueras y cables debajo del cuerpo para que pueda ser ocultado con algún revestimiento. La bomba que genera el movimiento en el agua puede instalarse separada del hidro o escondida; en ambos casos debe preverse una tapa removible para poder sacarla en una eventual reparación.

-Al momento de instalarlo, ¿qué elementos hay que tener en cuenta previamente?

Hay que tener garantizada una adecuada presión de agua para alimentar el artefacto. El mismo tiene que estar instalado en un ámbito de dimensiones adecuadas, dependiendo esto del tamaño del artefacto que se decida usar. Si se coloca al aire libre, debe asegurarse que la toma de electricidad esté debidamente protegida, y que la superficie que rodea al hidro sea transitable y antideslizante ya que, como en cualquier piscina, puede haber agua de salpicaduras.

-¿Qué tipo de hidromasaje recomienda?

Hay nacionales e importados de diferentes calidades y posibilidades de uso. Hay que tener en cuenta la cantidad de usuarios en forma simultánea (una, dos o más personas) y si va al interior o al exterior; lo demás es estética y placer.