Considerada una de las siete “Bellas Artes”, la arquitectura es la disciplina encargada de proyectar y diseñar espacios, estructuras y edificios. Según la definió el destacado arquitecto alemán Hans Sharoun, este arte tiene como meta “proponernos la creación de relaciones nuevas entre el hombre, el espacio y la técnica”. En Colombia, todos los 27 de octubre se celebra la labor de los arquitectos.

La arquitectura es un arte milenario, y tal como decía el Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, “es el testigo insobornable de la historia”. Desde la Antigua Grecia, el arquitecto –literalmente “jefe de la construcción”– ha sido reconocido como responsable en la construcción de diferentes estructuras destinadas a realizar todo tipo de actividades.



SER ARQUITECTO EN COLOMBIA
Para el arquitecto graduado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá Santiago Sierra Henao, ser capaz de construir algo a partir de una idea ha sido su sueño desde que, de pequeño, jugaba con “Estralandia”: esas fichas de construcción que le permitían llevar su imaginación a la realidad. Hoy en día, lo que más disfruta de su profesión es “el trato con la gente, ensuciarme en obra y ver materializado algo que antes estaba en planos”.
Desde que obtuvo su título en 2008, Sierra Henao se ha desempeñado como asistente de diseño en ARQLAB en Medellín y como asistente de interventores en el proyecto de infraestructura de Ecopetrol, así como residente de obra en un proyecto de viviendas sociales en Armenia y en Petromagdalena, para luego trabajar en el Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín (ISVIMED).
Actualmente, el profesional recién regresa de Argentina, donde cursó un posgrado en desarrollo gerencial, una herramienta que considera “muy importante para nuestra profesión, que pocos disfrutamos”.
En cuanto al mercado laboral para los arquitectos en Colombia, Sierra Henao lo considera “bien complicado”, ya que existe una gran dificultad para encontrar puestos estables, con contratos a tiempo indefinido. Desde que se graduó en 2008, “lo más largo que he estado en un solo lugar han sido 2 años”, ya que la industria se maneja frecuentemente con contratos de prestación de servicios.
A pesar de las dificultades, el arquitecto considera que el saber manejar la presión y el personal, tener un buen trato con el cliente, ser minucioso y detallista en cada etapa del proyecto y tener “muchísima paciencia” son cualidades fundamentales para desempeñarse con éxito en esta carrera.



FELICITACIONES COLEGAS.
Arq. Flavio Romero Frieri
Presidente Nacional Sociedad Colombiana de Arquitectos
Hoy es el día del arquitecto en Colombia, felicitaciones.

Conversatorios, conferencias, exposiciones, reuniones se llevan a cabo para exaltar la labor de arquitectos que con sus buenos ejemplos contribuyen a construir un mejor país.
Nos sentimos orgullosos de nuestra profesión y de pertenecer a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, entidad que por más de 80 años ha contribuido a integrar solidariamente a los arquitectos para desarrollar actividades profesionales de fomento, desarrollo y promoción de la función social académica y cultural de la arquitectura, preservar la ética profesional, orientar las relaciones de los arquitectos con la comunidad y el estado, procurar por un ordenamiento sostenible del territorio, la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural.
Es un día para reflexionar sobre nuestro papel con la sociedad, para analizar cómo debemos liderar la transformación de nuestro entorno para beneficio de todos.
Somos los arquitectos quienes debemos convertirnos en actores estratégicos, ser proactivos y ejecutores de acciones para preservar nuestro patrimonio cultural, social y ambiental.
Es un día para disfrutar con nuestros amigos y familiares, agradecer a Dios por darnos salud, y sabiduría.




FUENTE 1: SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS

FUENTE 2: UNIVERSIA COLOMBIA